Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 


¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica  de medicina tradicional china que busca equilibrar el flujo de energía o fuerza de vida conocida como “Qi” o “Chi” que fluye a través de las vías (meridianos/canales) del cuerpo. Mediante la inserción de agujas en puntos específicos a lo largo de estos meridianos.

La acupuntura es una técnica terapéutica que forma parte de la medicina tradicional china en la cual se estimula un punto específico del cuerpo o acupunto con agujas, moxibustión, electricidad, laser, calor o presión con el objetivo de restaurar la salud del paciente, ajustar y equilibrar el flujo de energía del cuerpo y beneficiar una amplia variedad de enfermedades y condiciones de salud.

 


¿De dónde viene la palabra acupuntura?

El nombre proviene del latín y significa literalmente "insertar agujas" - Latín "acus" - aguja y "puncionar" - la aguja / a clavar agujas.


¿Qué son las agujas de acupuntura?

Se le llama agujas de acupuntura, al instrumento metálico punzante, de cuerpo delgado, macizo, con punta fina, formada por dos partes principales, el mango y el cuerpo, con características de flexibilidad y electroconductibilidad. Se pueden utilizar metales como: acero inoxidable, oro, plata o cobre.


¿Qué son los microsistemas? 

Son zonas del cuerpo humano que se utilizan para fines diagnósticos y terapéuticos, con diversos puntos específicos. Se les conoce también como sistemas reflexoterápicos.


¿Que es Moxa?

El material cotonoso obtenido de moler las hojas de la Artemisa vulgaris que se utiliza para la elaboración de cilindros o conos que al quemarse producen un calor uniforme, sin chispas y de combustión relativamente lenta, empleada con fines terapéuticos.


¿Que es la Moxibustión?

El procedimiento terapéutico que consiste en la estimulación térmica de puntos específicos en el cuerpo, mediante la ignición en forma directa o indirecta de hierbas u otros materiales de combustión lenta en puntos o regiones cercanos a la superficie de la piel, con conos o cilindros de "moxa".


¿Qué son los puntos de acupuntura?

Son áreas pequeñas, específicas, distribuidas en la superficie corporal, que presentan mayor conductividad que la piel circundante, cuentan con una arterias, venas, vasos linfáticos y terminaciones nerviosa aferente, y son utilizados con fines diagnósticos y terapéuticos en acupuntura.


¿Cómo funciona la analgesia acupuntural?

El efecto analgésico acupuntural está mediado por la secreción  (liberación) endógena de endorfinas, dinorfinas, serotonina, noradrenalina; y otros neuropeptidos involucrados en el dolor. También el estímulo acupuntural activa la neurotransmisión de fibras nerviosas malignizadas gruesas A alfa y A beta, que provocan una aferencia de información de gran volumen y transmisión rápida que bloquee de manera competitiva la transmisión del dolor por las fibras A delta y C a nivel medular y del tallo encefálico, activando mecanismos inhibitorios modulando la percepción del dolor.

 


¿Cómo actúa la acupuntura?

El estímulo acupuntural activa vías que afectan sistemas fisiológicos del cerebro y la periferia. El estímulo acupuntural activa el hipotálamo y la glándula pituitaria, altera la secreción de neurotransmisores y neurohomromas, cambia la regulación de la circulación sanguínea.


¿Por qué la acupuntura quita el dolor?

El estímulo acupuntural libera opioides endógenos que producen analgesia. Reforzando este mecanismo se ha comprobado que la naloxona, un antagonista opioide, bloquea el efecto analgésico de la acupuntura.


¿Sabías que..?

La acupuntura se centra en un enfoque holístico, basado en energía y equilibrio individualizado, en vez de un modelo orientado a la enfermedad.

La acupuntura se centra en un enfoque holístico, basado en energía, en vez de un modelo de diagnostico y tratamiento orientado a la enfermedad.